VIDEO: El día que me despedí de Juan Arango

   Juan Arango en el banco sorprendido por no clasificar al Mundial de Brasil 2014- Foto: Jhoan Ulloa

     El mejor jugador del fútbol venezolano en toda su historia nace hace 36 años, la ciudad de los jardines, Maracay, fue la cuna que vio nacer a Juan Fernando Arango Saenz, conocido como la “Zurda de Oro” y el ‘’Huracán del Caribe’’.

El fútbol lo convirtió en su forma de vida, que desde muy temprana edad desempeñó. Sus compañeros del Liceo Rómulo Gallegos notaban la distracción  de Juan que, sentado en un pupitre del salón cerca de una de las ventanas, miraba a otros jóvenes  en el campo de fútbol.

Entre aquella algarabía normal y diaria en la institución educativa, se escucha la voz de un joven con grandes reflejos para apartar y atajar el balón: Renny Vega, quien acompañaría a Juan en logros futuros.

Su amor por el deporte rey (fútbol), lo llevó a ser admirado durante su crecimiento personal. Al ingresar a la Universidad Central de Venezuela (UCV) sucursal Maracay,  Juan, no dudó en adherirse al equipo de fútbol de la universidad, lo que lo afianzó aun más su amor y pasión por el deporte.

Sin saber que su pierna zurda lo convertiría en el símbolo de muchas alegrías, abrazos, lágrimas y sobre todo aquellos gritos que millones de venezolanos entonamos a una sola voz ¡Goooool!, Arango se enfundó la camiseta vinotinto en el año 1999 con apenas  17 años, luego de incursionar por el fútbol nacional.

Camino Vinotinto   



Antes de ascender a la Vinotinto, Arango fue convocado por la sub-20 bajo la dirección del director técnico Omar Pastoriza para el mundial que se celebraría en Argentina.

Pocos meses después, fue convocado a la plana mayor de la Vinotinto, para enfrentar a Dinamarca en un juego amistoso que se llevaría a cabo en la ciudad de Maracaibo que terminó con resultado de (1-1).
Luego de un año de su estreno por la plana mayor, Arango vuelve a la carga y registra su primer gol con el combinado nacional el día 15 de noviembre del año 2000 contra la selección de Ecuador, en la ciudad del sol amada, Maracaibo, que vio despegar a esta nueva superestrella, quien se convertiría en el gran exponente del fútbol en el país.
Es el máximo goleador en Venezuela con 25 goles que se caracterizaron por ser anotaciones asombrosas, sobretodo aquellas soberbios disparos con la izquierda desde larga distancia.

Su último tanto con la selección,  lo marcó el 7 de junio de 2013 en La Paz en un partido de las Eliminatorias para Brasil 2014. La pizarra reflejó la igualdad a uno al terminar, pero los criollos celebraron por lo complicado del juego.
Fueron 16 años de gloria con la Vinotinto, que unió a millones de personas para gritar, llorar y celebrar. A pesar de su gran trayectoria en la selección nacional, se retiró el 8 de septiembre de 2015 dejando un huella imborrable en el deporte nacional.

“Es un momento bastante duro para mí. Tomo la decisión de no seguir más. Me duele bastante, pero mi ciclo ha terminado”, dijo antes de que las lágrimas saltaran de sus ojos y fuera ovacionado por parte de sus compañeros. Seguirá jugando al fútbol en equipos internacionales, pero fue su adiós a la Vinotinto.

Pasos por el fútbol Internacional



Inició por México jugando en el Monterrey en el año 2001, luego Pachuca en el 2002 y Puebla en el Apertura jugando 17 partidos como titular y marcando 2 goles y 1 asistencia, luego partió a España donde jugó con Mallorca desde el 2004 hasta el 2008 donde marcó 32 goles con el club español. Luego dio el gran salto a Alemania con Borussia Monchengladbach, donde se ganó el cariño de los seguidores del club alemán marcando más de 15 goles y 20 asistencias. Los seguidores le hicieron una estatua gracias a tanta entrega de Arango por el club.




Arango, paso a jugar en los Xolos de Tijuana dirigido por el venezolano César Farías donde solo duró la temporada 2014 donde marcó más de 12 goles. Luego llegaría a Estados Unidos al New York Cosmos, club que dirigía un venezolano, Giovanni Savarese, Arango también con la Camisa del Cosmos consiguió levantar la Liga y la copa haciendo un Total de 22 Goles en 30 Partidos con la camisa del Cosmo.



Regresó a Venezuela con el Zulia FC para jugar el Clausura y la Copa Libertadores 2017 donde duro poco, actualmente regresó a el Cosmo.

Mi experiencia de vida con Arango



Arango, despertó en cada niño venezolano, en eso estoy yo, un amor infinito e admirable por la Vinotinto, su humildad y sus goles de lujo que logró hacer con el combinado nacional y con sus clubes en Europa, fueron sin dudas el mejor regalo que nos pudo dar ‘’Arangol’’ a todos los venezolanos. Gracias a Juan logré hacer un amigo en Alemania, fanático del club Borussia Monchengladbach que me regaló una camiseta del club alemán y me comentaba siempre su admiración por el criollo, luego su paso por los Xolos de Tijuana de México, me dio la oportunidad de conocer al Reportero Gráfico del club mexicano, es un gran amigo hoy en día.

Todo su fútbol nos ha llenado de alegrías y tristezas, cuando tuvo el terrible accidente en Mallorca, España que casi le cuesta la vida, y todos sus logros con la Vinotinto.

¡Por siempre , GRACIAS JUAN ARANGO!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Puerto Cabello, tierra de Grandes Ligas

Que hacer en el pre- y post partido de Fútbol Profesional: Prensa Institucional

VIDEO: El día que Rafael Dudamel me golpeó