Que hacer en el pre- y post partido de Fútbol Profesional: Prensa Institucional
Para
muchos comunicadores cuando asumen por primera vez el desafío de ser periodistas
institucionales de un club de fútbol profesional,
se les hace difícil saber los pasos que se deben cumplir antes y después de un
juego. En Sudamérica, son muy pocos los equipos que invierten en un
Departamento de Prensa completo en todas sus áreas, y los que valoran la
importancia de la Comunicación en el fútbol, lo máximo de profesionales que
suman es 2 personas, lo demás son estudiantes con capacidad para generar la
información requerida o que más les importa a los jefes.
Por lo
tanto, un departamento de Prensa en el fútbol está conformado por: Periodistas, fotógrafos, asistente de video,
diseñador y Community Manager, todos ellos conforman un equipo capaz de
generar suficiente material para mantener informado tanto al público interno
como externo, de todas las noticias del club que se generan de lunes a lunes y
cada segundo para lograr satisfacer y mantener feliz a su audiencia activa y
lograr convencer a la audiencia inactiva.
Redes sociales y base de datos
De acuerdo a
la población y al país donde se ubique el club se maneja con la comunicación en
las redes sociales y base de datos, en el caso de Venezuela debes mantener
actualizada la base de datos, ya que los medios no mandan a su personal a
cubrir la información de campo, siempre esperan los boletines de prensa para
publicar, y depende de la noticia si le sirve al diario será difundida. Algunos
equipos realizan convenios con los medios de su localidad, en el caso del
Caracas FC con el diario Líder en Deportes y Carabobo FC con Notitarde, esos
convenios permiten siempre tener un espacio para la institución y darle la mayor
publicidad. En el caso de nuestro país vecino Colombia, los dptos. de Prensa no
difunden sus noticias al momento, eso hace que los medios tengan que ir a
buscar por su cuenta la información y en Bolivia no contratan periodistas, Argentina muy pocos clubes de renombre arman sus dpto. de Prensa, otros no les pagan a los profesionales.
Asumir la
cobertura de un partido no es tarea fácil si no se tiene experiencia, se
necesita de un personal capacitado y con mucha responsabilidad en el trabajo.
Lo primero que debe cumplirse es el horario, si el partido es a las 7:30 PM, el
personal debe encontrarse 6 horas antes en sus oficinas o estadio para ir
preparando toda la logística de Prensa en el día. En otros equipos con mayor
personal logístico se hacen funciones que un equipo pequeño debe hacer el personal
como; entregar los brazaletes, dar acceso a los medios y dar chaleco a los
gráficos, entre muchas cosas más.
De tal manera,
el personal de Prensa desde que llega a su oficina se dedican a sus funciones, el
Community Manager, difundir por las redes sociales la previa realizada por el
periodistas, los diseños hechos por el diseñador para invitar a la gente al
partido, comunicar la hora de las ventas de entradas y acceso al recinto
deportivo, el gráfico plasmar gráficamente la llegada de los fanáticos, estado
del estadio, llegada de jugadores y demás cosas que pueda observar de interés
en el día como también el asistente de video.
Pitazo e inicia el partido
Llega el
momento más esperado, todos listos en sus puestos a realizar la cobertura del
partido minuto a minuto, para lograr llevar la información a la nueva
plataforma comunicacional de la sociedad ’’Las Redes Sociales’’, para satisfacer y mantener al tanto al público online que no logró ir al
estadio. Un colaborador entrega las alineaciones a cada medio de comunicación,
el periodista difunde tanto fotos como videos en el calentamiento de los
jugadores, pitazo e inicia el partido, periodista, gráfico, video, diseñador y Community
Manager trabajando en sus lugares llevando el minuto a minuto.
Finaliza
el primer tiempo, todos vuelven a su campo de batalla ‘’cabina de transmisión’’, para mostrar gráficamente la salida del
equipo y las jugadas más importantes para satisfacer a su público online.
Inicia el segundo tiempo y regresan todos a sus puestos donde todos están
totalmente enfocados en hacer bien lo que aman hacer, cubrir el fútbol, el
mejor deporte del mundo.
Pitazo y culmina el juego
Por la
falta de personal en algunos clubes el gráfico, asistente de video o periodista
deben buscar al jugador más destacado, ya que si hay transmisión de tv ellos
necesitan entrevistarlos, luego esperar que ya los árbitros no se encuentren en
el campo y dar acceso a los periodistas para la zona mixta improvisada que
arman muchos en el fútbol venezolano, debido a que muchos clubes no cuentan con
salones para rueda de prensa. Se les recuerda a los periodistas que en la zona
mixta el mismo jugador atenderá a todos los medios, ningún medio puede
entrevistar al jugador por otro lado.
Post
partido
Ya culminado el encuentro, de acuerdo al
resultado un periodista junto al gráfico deben estar abajo para cubrir la
entrevista de su jugador, mientras el periodista termina la nota del partido
para ser difundida a los medios de
comunicación regional, nacional e internacional. El gráfico sube las fotos al
periodista y luego hace la selección de las mejores para agregarle la marca de
agua y difundirla por las redes sociales, el asistente de video realiza el
resumen y el Community Manager actualiza todas las redes sociales con el
contenido obtenido por sus compañeros y todo el trabajo ha culminado a la perfección. Prensa realizó su trabajo
exitosamente.
Comentarios
Publicar un comentario