Que hacer en el pre- y post partido de Fútbol Profesional: Prensa Institucional

     Para muchos comunicadores cuando asumen por primera vez el desafío de ser periodistas institucionales de un club  de fútbol profesional, se les hace difícil saber los pasos que se deben cumplir antes y después de un juego. En Sudamérica, son muy pocos los equipos que invierten en un Departamento de Prensa completo en todas sus áreas, y los que valoran la importancia de la Comunicación en el fútbol, lo máximo de profesionales que suman es 2 personas, lo demás son estudiantes con capacidad para generar la información requerida o que más les importa a los jefes.

     Por lo tanto, un departamento de Prensa en el fútbol está conformado por: Periodistas, fotógrafos, asistente de video, diseñador y Community Manager, todos ellos conforman un equipo capaz de generar suficiente material para mantener informado tanto al público interno como externo, de todas las noticias del club que se generan de lunes a lunes y cada segundo para lograr satisfacer y mantener feliz a su audiencia activa y lograr convencer a la audiencia inactiva.

Redes sociales y base de datos
                                          
  De acuerdo a la población y al país donde se ubique el club se maneja con la comunicación en las redes sociales y base de datos, en el caso de Venezuela debes mantener actualizada la base de datos, ya que los medios no mandan a su personal a cubrir la información de campo, siempre esperan los boletines de prensa para publicar, y depende de la noticia si le sirve al diario será difundida. Algunos equipos realizan convenios con los medios de su localidad, en el caso del Caracas FC con el diario Líder en Deportes y Carabobo FC con Notitarde, esos convenios permiten siempre tener un espacio para la institución y darle la mayor publicidad. En el caso de nuestro país vecino Colombia, los dptos. de Prensa no difunden sus noticias al momento, eso hace que los medios tengan que ir a buscar por su cuenta la información y en Bolivia no contratan periodistas, Argentina muy pocos clubes de renombre arman sus dpto. de Prensa, otros no les pagan a los profesionales.

     Asumir la cobertura de un partido no es tarea fácil si no se tiene experiencia, se necesita de un personal capacitado y con mucha responsabilidad en el trabajo. Lo primero que debe cumplirse es el horario, si el partido es a las 7:30 PM, el personal debe encontrarse 6 horas antes en sus oficinas o estadio para ir preparando toda la logística de Prensa en el día. En otros equipos con mayor personal logístico se hacen funciones que un equipo pequeño debe hacer el personal como; entregar los brazaletes, dar acceso a los medios y dar chaleco a los gráficos, entre muchas cosas más.

 De tal manera, el personal de Prensa desde que llega a su oficina se dedican a sus funciones, el Community Manager, difundir por las redes sociales la previa realizada por el periodistas, los diseños hechos por el diseñador para invitar a la gente al partido, comunicar la hora de las ventas de entradas y acceso al recinto deportivo, el gráfico plasmar gráficamente la llegada de los fanáticos, estado del estadio, llegada de jugadores y demás cosas que pueda observar de interés en el día como también el asistente de video.

Pitazo e inicia el partido

     Llega el momento más esperado, todos listos en sus puestos a realizar la cobertura del partido minuto a minuto, para lograr llevar la información a la nueva plataforma comunicacional de la sociedad ’’Las Redes Sociales’’,  para satisfacer y mantener al  tanto al público online que no logró ir al estadio. Un colaborador entrega las alineaciones a cada medio de comunicación, el periodista difunde tanto fotos como videos en el calentamiento de los jugadores, pitazo e inicia el partido, periodista, gráfico, video, diseñador y Community Manager trabajando en sus lugares llevando el minuto a minuto.

     Finaliza el primer tiempo, todos vuelven a su campo de batalla ‘’cabina de transmisión’’, para mostrar gráficamente la salida del equipo y las jugadas más importantes para satisfacer a su público online. Inicia el segundo tiempo y regresan todos a sus puestos donde todos están totalmente enfocados en hacer bien lo que aman hacer, cubrir el fútbol, el mejor deporte del mundo.

Pitazo y culmina el juego

     Por la falta de personal en algunos clubes el gráfico, asistente de video o periodista deben buscar al jugador más destacado, ya que si hay transmisión de tv ellos necesitan entrevistarlos, luego esperar que ya los árbitros no se encuentren en el campo y dar acceso a los periodistas para la zona mixta improvisada que arman muchos en el fútbol venezolano, debido a que muchos clubes no cuentan con salones para rueda de prensa. Se les recuerda a los periodistas que en la zona mixta el mismo jugador atenderá a todos los medios, ningún medio puede entrevistar al jugador por otro lado.

Post  partido
     Ya  culminado el encuentro, de acuerdo al resultado un periodista junto al gráfico deben estar abajo para cubrir la entrevista de su jugador, mientras el periodista termina la nota del partido para ser difundida  a los medios de comunicación regional, nacional e internacional. El gráfico sube las fotos al periodista y luego hace la selección de las mejores para agregarle la marca de agua y difundirla por las redes sociales, el asistente de video realiza el resumen y el Community Manager actualiza todas las redes sociales con el contenido obtenido por sus compañeros y todo el trabajo ha culminado  a la perfección. Prensa realizó su trabajo exitosamente.


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